Nota del traductor: Voy a ir traduciendo las fantásticas guías de Ghutch92 que ha ido publicando en el foro. La traducción va a ser tal cual la tiene Ghutch92 en su hilo y procuraré actualizarla al mismo ritmo que él para tenerla como punto de referencia en español. Espero que os ayude. El post original lo tenéis aquí.
Voy a intentar mantener esta guía actualizada con las últimas versiones de HyperSpin y HyperLaunch. Además, soy reacio a hacer vídeos, porque no quiero hacer un vídeo nuevo cada vez que se actualice algo. Encuentro que es más sencillo editar una imagen y una guía en texto que grabar un vídeo nuevo y editar los enlaces.
Todas las guías asumirán que ya sabes cómo navegar entre archivos y carpetas en Windows.
Voy a utilizar la unidad C para los ejemplos, pero debería funcionar en cualquier unidad.
2.) Extrae los contenidos de la descarga en una carpeta llamada HyperSpin en la raíz de tu unidad. Por ejemplo: C:\HyperSpin. La ruta a tu HyperSpin.exe debería ser C:\HyperSpin\HyperSpin.exe
3.) Ahora necesitarás conseguir HyperLaunch. Primero crea una carpeta nueva dentro de tu carpeta de HyperSpin que se llame HyperLaunch. C:\HyperSpin\HyperLaunch\
¿Has completado las instrucciones? Si es así, ahora deberías tener una nueva carpeta dentro de HyperLaunch con el nombre hyperlaunch-3. C:\HyperSpin\HyperLaunch\hyperlaunch-3\
8.) Copia el contenido de la carpeta hyperlaunch-3 en la carpeta HyperLaunch sobreescribiendo todo (si hubiera algo). Ahora deberías tener HyperLaunch.exe en la ruta C:\HyperSpin\HyperLaunch\HyperLaunch.exe
9.) Pero espera, no hemos acabado aún. Vuelve a tu carpeta de HyperSpin. Esta vez tendremos que editar manualmente algunos archivos INI. Abre tu carpeta Settings de tu carpeta HyperSpin (C:\HyperSpin\Settings). Busca el archivo Settings.ini y ábrelo con el bloc de notas. Deberías ver que la primera línea pone [Main]. Justo debajo, añade la línea:
Hyperlaunch_Path=C:\HyperSpin\HyperLaunch\
Si ya existe esta línea seguramente es que ya tienes HyperSpin en su versión 1.3.2, por lo que puedes saltarte esa parte.
Extrae su contenido en tu carpeta de HyperLaunch (C:\HyperSpin\HyperLaunch\).
¡Felicidades, ya tienes instalado HyperSpin 1.3.2 con RocketLauncher!
Pensarás que has terminado, pero te equivocas. Aún hay cosas pendientes. No hemos configurado los emuladores aún.
11.) Vale, vamos a intentar configurar uno, digamos el más popular de todos, MAME.
Descarga los archivos binarios de su web oficial a menos que tengas intención de compilar tu propia versión. (Esto tiene sus ventajas, siendo hiscores –puntuaciones más altas- y nonag –desactivación de pantallas de carga y aviso iniciales- las más populares).
12.) Crea una carpeta nueva dentro de tu carpeta HyperSpin que se llame Emulators. C:\HyperSpin\Emulators –Este paso no es necesario pero sí recomendable-.
13.) Ahora, dentro de esta carpeta, crea otra que se llame como el emulador, es decir, Mame. C:\HyperSpin\Emulators\MAME
14.) Ahora, dentro de esta otra carpeta, crea una nueva con la versión del emulador. P.Ej.: C:\HyperSpin\Emulators\MAME\v0.154
15.) Dentro de esta carpeta, vamos a instalar MAME. Así, nuestra ruta a mame.exe o mame64.exe será C:\HyperSpin\Emulators\MAME\v0.154\mame.exe
¡Bien! Ya tienes instalado un emulador. Ahora vamos a ver cómo hacer que funcione con HyperLaunch y, finalmente, con HyperSpin.
16.) Abre tu carpeta de HyperLaunch (C:\HyperSpin\HyperLaunch) y ve a tu carpeta Settings. Ábrela y renombra el archivo Global Emulators (exemple).ini a Global Emulators.ini (Asegúrate de que puedes ver la extensión: Mostrar las extensiones de archivo)
17.) Vuelve a tu carpeta de HyperLaunch (C:\HyperSpin\HyperLaunch), ve a tu carpeta HyperLaunchHQ y ejecuta HyperLaunchHQ.exe
18.) Verás que aparece una pantalla inicial que te pide dónde está instalado HyperLaunch. Indica tu carpeta de HyperLaunch (C:\HyperSpin\HyperLaunch). Esta es la interfaz gráfica de usuario (GUI) para editar la configuración de HyperLaunch. Ahora pensarás, ‘vaya, con tantas opciones esto va a ser muy complicado’. Bueno, es lo que pasa cuando se quiere un nivel de personalización tan alto ;D.
19.) Vale, ahora selecciona Global Settings y haz clic en la pestaña Emulators. Si lo has instalado todo correctamente (no te saltes pasos como el 16) te aparecerá una larga lista de nombres de emuladores. Baja por la lista hasta que encuentres MAME. Haz doble clic en él y aparecerá una nueva ventana. Indica la ruta del ejecutable de MAME clicando en el botón con la lupa y seleccionándolo en su carpeta correspondiente. Cierra esta ventana si los valores para el módulo (Module) y las extensiones de roms (Rom extensions) están configurados.
20.) Ahora selecciona MAME de la lista de sistemas y haz clic en la pestaña Emulators.
21.) Añade la ruta a tus roms de MAME en el campo Rom paths haciendo clic en el botón con la cruz verde. Para la mayoría de instalaciones de MAME está en la misma carpeta que el archivo mame.exe, en una carpeta llamada roms. (C:\HyperSpin\Emulators\MAME\v0.154\roms\).
Para otros sistemas, yo personalmente pongo las roms en una carpeta separada de HyperSpin y de la carpeta de emuladores, algo como C:\Games\nombreSistema\nombreJuego.extensión
Las roms no van incluidas con MAME ni HyperSpin ni HyperLaunch. No preguntes por roms en este foro o serás baneado. Google es tu amigo para ello.
22.) Volviendo a HLHQ, elije tu emulador por defecto haciendo clic en el botón con la lupa. Elije MAME [Global] de la lista que aparece.
¡Enhorabuena! Ya tienes MAME configurado en HyperLaunch.
23.) Para configurar MAME para utilizarlo con HyperSpin primero tendrás que obtener la última versión del XML de MAME de HyperList en http://hyperlist.hyperspin-fe.com/
24.) Coloca el XML que has descargado en C:\HyperSpin\Databases\MAME\ y renómbralo a MAME.xml
Puede ser muy duro gestionar el XML renombrando todas las roms que copiaste legalmente de tu colección personal de juegos que has adquirido comprándolos legalmente.
Creo que eso es todo para una instalación básica. Será muy duro conseguir todas las artes y los vídeos si no te suscribes en EmuMovies y consigues el estado Platinum aquí haciendo una donación.
26 ?) ¡Ah! Espera, casi lo olvido. Cuando alguien dice que edites la configuración de un módulo, normalmente se refiere a que abras HLHQ, hagas clic en el sistema, vayas a la pestaña Modules, selecciones el módulo que estés usando y hagas clic en el botón Edit Global Settings. Puedes encontrar un poco más de información aquí (en inglés) y aquí (en inglés).
Question
Admoroux
Nota del traductor: Voy a ir traduciendo las fantásticas guías de Ghutch92 que ha ido publicando en el foro. La traducción va a ser tal cual la tiene Ghutch92 en su hilo y procuraré actualizarla al mismo ritmo que él para tenerla como punto de referencia en español. Espero que os ayude. El post original lo tenéis aquí.
Voy a intentar mantener esta guía actualizada con las últimas versiones de HyperSpin y HyperLaunch. Además, soy reacio a hacer vídeos, porque no quiero hacer un vídeo nuevo cada vez que se actualice algo. Encuentro que es más sencillo editar una imagen y una guía en texto que grabar un vídeo nuevo y editar los enlaces.
Todas las guías asumirán que ya sabes cómo navegar entre archivos y carpetas en Windows.
Enlaces útiles
Guía para HyperNovatos para hacer preguntas en el foro (Original en inglés)
Instalando emuladores con HyperLaunch (Original en inglés)
Lista de programas utilizados en una instalación de HyperSpin (Original en inglés)
Explicación de las bases de datos de HyperSpin (en inglés)
Características de HyperLaunch
HyperSync
Uso del foro (en inglés)
PUF (FAQ)
Instalaciones nuevas. Asumo que sabes cómo manejarte entre archivos y carpetas en Windows.
1.) Descarga esto: http://www.hyperspin-fe.com/forum/downloads.php?do=file&id=5689
Voy a utilizar la unidad C para los ejemplos, pero debería funcionar en cualquier unidad.
2.) Extrae los contenidos de la descarga en una carpeta llamada HyperSpin en la raíz de tu unidad. Por ejemplo: C:\HyperSpin. La ruta a tu HyperSpin.exe debería ser C:\HyperSpin\HyperSpin.exe
3.) Ahora necesitarás conseguir HyperLaunch. Primero crea una carpeta nueva dentro de tu carpeta de HyperSpin que se llame HyperLaunch. C:\HyperSpin\HyperLaunch\
4-7.) Sigue ahora con estas instrucciones: https://sites.google.com/site/hyperlaunch2/home/downloads (N.d.T.: Están en inglés. Intentaré traducirlas en breve al español)
¿Has completado las instrucciones? Si es así, ahora deberías tener una nueva carpeta dentro de HyperLaunch con el nombre hyperlaunch-3. C:\HyperSpin\HyperLaunch\hyperlaunch-3\
8.) Copia el contenido de la carpeta hyperlaunch-3 en la carpeta HyperLaunch sobreescribiendo todo (si hubiera algo). Ahora deberías tener HyperLaunch.exe en la ruta C:\HyperSpin\HyperLaunch\HyperLaunch.exe
9.) Pero espera, no hemos acabado aún. Vuelve a tu carpeta de HyperSpin. Esta vez tendremos que editar manualmente algunos archivos INI. Abre tu carpeta Settings de tu carpeta HyperSpin (C:\HyperSpin\Settings). Busca el archivo Settings.ini y ábrelo con el bloc de notas. Deberías ver que la primera línea pone [Main]. Justo debajo, añade la línea:
Si ya existe esta línea seguramente es que ya tienes HyperSpin en su versión 1.3.2, por lo que puedes saltarte esa parte.
10.) Ahora, para poder hacer un uso completo de HyperLaunch, vamos a descargar su media pack. Lo descargaremos de http://www.hyperspin-fe.com/forum/downloads.php?do=file&id=5708
Extrae su contenido en tu carpeta de HyperLaunch (C:\HyperSpin\HyperLaunch\).
¡Felicidades, ya tienes instalado HyperSpin 1.3.2 con RocketLauncher!
Pensarás que has terminado, pero te equivocas. Aún hay cosas pendientes. No hemos configurado los emuladores aún.
11.) Vale, vamos a intentar configurar uno, digamos el más popular de todos, MAME.
Descarga los archivos binarios de su web oficial a menos que tengas intención de compilar tu propia versión. (Esto tiene sus ventajas, siendo hiscores –puntuaciones más altas- y nonag –desactivación de pantallas de carga y aviso iniciales- las más populares).
12.) Crea una carpeta nueva dentro de tu carpeta HyperSpin que se llame Emulators. C:\HyperSpin\Emulators –Este paso no es necesario pero sí recomendable-.
13.) Ahora, dentro de esta carpeta, crea otra que se llame como el emulador, es decir, Mame. C:\HyperSpin\Emulators\MAME
14.) Ahora, dentro de esta otra carpeta, crea una nueva con la versión del emulador. P.Ej.: C:\HyperSpin\Emulators\MAME\v0.154
15.) Dentro de esta carpeta, vamos a instalar MAME. Así, nuestra ruta a mame.exe o mame64.exe será C:\HyperSpin\Emulators\MAME\v0.154\mame.exe
¡Bien! Ya tienes instalado un emulador. Ahora vamos a ver cómo hacer que funcione con HyperLaunch y, finalmente, con HyperSpin.
16.) Abre tu carpeta de HyperLaunch (C:\HyperSpin\HyperLaunch) y ve a tu carpeta Settings. Ábrela y renombra el archivo Global Emulators (exemple).ini a Global Emulators.ini (Asegúrate de que puedes ver la extensión: Mostrar las extensiones de archivo)
17.) Vuelve a tu carpeta de HyperLaunch (C:\HyperSpin\HyperLaunch), ve a tu carpeta HyperLaunchHQ y ejecuta HyperLaunchHQ.exe
18.) Verás que aparece una pantalla inicial que te pide dónde está instalado HyperLaunch. Indica tu carpeta de HyperLaunch (C:\HyperSpin\HyperLaunch). Esta es la interfaz gráfica de usuario (GUI) para editar la configuración de HyperLaunch. Ahora pensarás, ‘vaya, con tantas opciones esto va a ser muy complicado’. Bueno, es lo que pasa cuando se quiere un nivel de personalización tan alto ;D.
19.) Vale, ahora selecciona Global Settings y haz clic en la pestaña Emulators. Si lo has instalado todo correctamente (no te saltes pasos como el 16) te aparecerá una larga lista de nombres de emuladores. Baja por la lista hasta que encuentres MAME. Haz doble clic en él y aparecerá una nueva ventana. Indica la ruta del ejecutable de MAME clicando en el botón con la lupa y seleccionándolo en su carpeta correspondiente. Cierra esta ventana si los valores para el módulo (Module) y las extensiones de roms (Rom extensions) están configurados.
20.) Ahora selecciona MAME de la lista de sistemas y haz clic en la pestaña Emulators.
21.) Añade la ruta a tus roms de MAME en el campo Rom paths haciendo clic en el botón con la cruz verde. Para la mayoría de instalaciones de MAME está en la misma carpeta que el archivo mame.exe, en una carpeta llamada roms. (C:\HyperSpin\Emulators\MAME\v0.154\roms\).
Para otros sistemas, yo personalmente pongo las roms en una carpeta separada de HyperSpin y de la carpeta de emuladores, algo como C:\Games\nombreSistema\nombreJuego.extensión
Las roms no van incluidas con MAME ni HyperSpin ni HyperLaunch. No preguntes por roms en este foro o serás baneado. Google es tu amigo para ello.
22.) Volviendo a HLHQ, elije tu emulador por defecto haciendo clic en el botón con la lupa. Elije MAME [Global] de la lista que aparece.
¡Enhorabuena! Ya tienes MAME configurado en HyperLaunch.
23.) Para configurar MAME para utilizarlo con HyperSpin primero tendrás que obtener la última versión del XML de MAME de HyperList en http://hyperlist.hyperspin-fe.com/
24.) Coloca el XML que has descargado en C:\HyperSpin\Databases\MAME\ y renómbralo a MAME.xml
Puede ser muy duro gestionar el XML renombrando todas las roms que copiaste legalmente de tu colección personal de juegos que has adquirido comprándolos legalmente.
25.) Para gestionar mejor los XML de HyperSpin y renombrar los juegos utiliza Don’s HyperSpin Tools o revisa sus nuevas versiones beta.
Creo que eso es todo para una instalación básica. Será muy duro conseguir todas las artes y los vídeos si no te suscribes en EmuMovies y consigues el estado Platinum aquí haciendo una donación.
26 ?) ¡Ah! Espera, casi lo olvido. Cuando alguien dice que edites la configuración de un módulo, normalmente se refiere a que abras HLHQ, hagas clic en el sistema, vayas a la pestaña Modules, selecciones el módulo que estés usando y hagas clic en el botón Edit Global Settings. Puedes encontrar un poco más de información aquí (en inglés) y aquí (en inglés).
Si necesitas ayuda, y seguramente la necesitarás, deberías leer la Guía para HyperNovatos para hacer preguntas en el foro (en inglés) antes de publicar un post pidiendo ayuda. Gracias.
Note for moderators: It would be great if this thread could be pin up to be always available on first page
Link to comment
Share on other sites
50 answers to this question
Recommended Posts
Archived
This topic is now archived and is closed to further replies.